El Inipi o Temazcal es una Ceremonia de Purificación Ancestral

La palabra Inipi significa "vamos a orar a la Tienda de Sudación" es una ceremonia ancestral de la Nación Lakota y
la palabra temazcal proviene de la palabra náhuatl “temazcalli”, (temaz-sudor, calli-casa); su traducción literal sería “casa de sudor”.
El inipi ó temazcal representa la tierra, la diosa que nos sustenta y nos da la vida; cuando la persona se introduce en él, se dice que está entrando en el vientre de la madre tierra y por esto tiene forma de “domo” con pequeñas dimensiones representando el vientre materno.
Su uso y beneficios se han conservado hasta nuestros días debido a que puede ser usado en modo tanto terapéutico como ritual y ceremonial, y su práctica sobrevive en la actualidad gracias a la tradición oral de las distintas comunidades nativas de América.
La forma de un inipi-temazcal es la de una pequeña cúpula. La estructura la componen 16 ramas de sauce blanco verticales y horizontales entrecruzados y recubiertos de mantas, para aislar la luz y conservar el calor en el interior, estas 16 ramas forman una estrella de 8 puntas en la parte superior.
Dentro y en el centro de la cabaña se excava un círculo en el que se depositarán piedras calientes que serán rociadas con agua, resinas como el copal, el palo dulce, el cedro, entre otros y de esta manera ya contiene todos los elementos básicos del universo; tierra, fuego, aire y agua. Este círculo se le llama ombligo porque es el punto de conexión entre las personas y el llamado espíritu del temazcal.
Se construye en un lugar abierto con la puerta orientada al este, ya que es la dirección donde nace el sol. Frente a la puerta y a unos cuantos metros, se enciende el fuego donde se calentarán al rojo vivo piedras volcánicas llamadas las abuelas, pues son consideradas las más viejas de los elementos y que por ello guardan memorias de la historia de la tierra.

Normalmente, el baño de vapor se divide en cuatro etapas llamadas puertas, con una duración aproximada de 20 minutos cada una. En cada puerta, se introducen las piedras en el agujero central y se espolvorea un poco de agua y resinas para crear vapor. Normalmente mientras los asistentes están en el interior con la puerta cerrada se realizan cánticos, reflexiones, peticiones o agradecimientos.
Durante la ceremonia se desencadenan diferentes procesos sanadores tanto físicos, como psicológicos y espirituales.
Es un espacio para propiciar la muerte mística en cada uno de nosotros y tener la oportunidad de decidir cómo queremos volver a nacer, por lo tanto se nos confiere la posibilidad de pensar qué es lo que queremos dejar de nosotros y de nuestra historia para que lo disuelva el Fuego y se lo trague la Tierra y así desprendernos de la piel vieja, renovándonos y dirigiendo la energía de adentro hacia arriba.
A la salida de la ceremonia, el guía que corre el temazcal recibe con un abrazo a los participantes como bienvenida a su renacimiento.
SUS BENEFICIOS
Las culturas ancestrales le otorgaron a este baño de vapor muchísimas propiedades que benefician el cuerpo, la mente y el espíritu:
- Ayuda en el tratamiento de diferentes afecciones y enfermedades
- Depura el sistema respiratorio y el sistema digestivo
- Elimina toxinas acumuladas
- Estimula y purifica todos los órganos del cuerpo
- Beneficia la circulación sanguínea
- Limpia e hidrata la piel
- Funciona como medicina preventiva
- Libera emociones estancadas, el estrés y la depresión
- Aumenta el bienestar físico y la energía vital
- Relaja profundamente y combate el insomnio
- Purifica la mente de pensamientos viejos y negativos
- Induce a un estado de integración y paz con uno mismo y con el entorno
- Conecta con todos los elementos sanadores de la naturaleza